LAS JORNADAS DE EVALUACIÓN

En la mayoría de los centros educativos se han celebrado o están próximas a realizarse, las sesiones de evaluación correspondientes al tercer trimestre y Jesús Jarque, pedagogo del que os he hablado en más de una ocasión, nos hace las siguientes sugerencias:

En general, y según mi experiencia son reuniones que, considerándolas necesarias y útiles, sin embargo, el resultado suele ser muy pobre, al menos esa es mi experiencia.

En el mejor de los casos se exponen siempre los mismos problemas, año tras año, trimestre tras trimestre: se resaltan los malos resultados, falta de atención, falta de motivación, poca colaboración familiar, dificultades de comprensión lectora, dificultades de expresión escrita, poca dedicación al estudio… ¿le suena?

Lo que suelo comprobar, es que al día siguiente de la sesión todo sigue igual, así hasta el próximo trimestre en el que volveremos a repetir seguramente los mismos datos.

evaluacionEs una situación que suele ocurrir en nuestro gremio: enumeramos problemas, culpamos siempre a otros, (las familias, la Administración, la sociedad…) pero tenemos poca capacidad de generar propuestas claras y concretas para mejorar la situación desde nuestro círculo de influencia. Digo yo que algo se podrá hacer, y si definitivamente llegamos a la conclusión de que no se puede hacer nada… mejor suprimimos las sesiones.

Abordaré este tema en próximas entradas, pero para empezar les propongo lo siguiente:

1º. Anoten en sus sesiones los cinco problemas más importantes que quieren resaltar o afrontar.

2º. De esos cinco problemas elijan uno y solo uno que van a tratar de afrontar: uno y no más.

3º. Escriban en una hoja, en la sesión o en una reunión que no se retrase más de una semana, entre cinco y diez cosas como máximo que van a realizar para mejorar ese problema. Las actuaciones deben ser concretas: no vale “motivar a los alumnos”; no, eso no es concreto: deben ser cosas concretas: “los lunes, miércoles y viernes les voy a mandar una redacción; voy a enseñarles un guión para realizarlas; cinco de ellos las van a leer y las voy a corregir…” cosas concretas.

4º. En la próxima sesión de evaluación se leerá el problema elegido, las medidas propuestas y lo que ha ocurrido.

Considero que algo hay que hacer si queremos mejorar y como digo, si no podemos mejorar o no se puede hacer nada… por favor ¡supriman la tortura de las sesiones de evaluación!

Deja un comentario