¿tu hijo adolescente duerme demasiado?

51901-h2Artículo escrito por Maria Jose Roldan Prieto en “Bekia padres”

Es posible que te hayas dado cuenta que tu hijo adolescente duerme demasiado o quizá algo más de la cuenta. También puede ser que por la noche se acueste tarde para después que por la mañana le cueste mucho ponerse en marcha. Esto es algo bastante habitual en las familias, y desde Bekia Padres queremos ayudarte a despejarte las dudas sobre esto y que entiendas si es o no normal.

EL RELOJ INTERNO DE UN ADOLESCENTE

Todo el mundo tiene un reloj interno que influye en la temperatura corporal, los ciclos de sueño, el apetito y los cambios hormonales. Los procesos biológicos y psicológicos que siguen el ciclo de reloj interno de 24 horas se denominan ritmos circadianos. La pubertad cambia el reloj interno de un adolescente, lo que retrasa el tiempo que él o ella comienza a sentir sueño y a despertarse.

En realidad parece que el adolescente duerme demasiadas horas porque por la mañana no quiere levantarse de la cama, pero, ¿realmente duerme las horas que necesita o solo parece que duerme mucho por las mañanas?

LA FALTA DE SUEÑO POR LA NOCHE

La mayoría de los adolescentes necesitan alrededor de nueve horas de sueño cada para poder rendir bien durante el día. Pero son pocos los adolescentes que consiguen cumplir con unas buenas horas de sueño. Ya sea por las responsabilidades académicas, por trabajos parciales u otros motivos como utilizar los dispositivos electrónicos a deshoras.

La falta de sueño puede no parecer algo importante, pero puede tener graves consecuencias. Los adolescentes cansados pueden tener dificultades de concentración y aprendizaje y puede contribuir a que experimenten cambios de humor y problemas de conducta.

LA IMPORTANCIA DE REESTABLECER EL RELOJ INTERNO ADOLESCENTE

Si crees que tu hijo no duerme lo suficiente o duerme demasiado, hay algunas formas en la que puedes ayudarle. A continuación te damos algunas ideas para que las tengas en cuenta:

– Un horario para dormir. Anima a tu hijo a que mantenga un horario para irse a la cama y para levantarse y que los fines de semana no haya más de dos horas de diferencia.

– Nada de largas siestas. Si tu hijo está somnoliento durante el día puede hacer una siesta de 30 minutos después del Instituto, pero no más de eso. Es necesario que no se duerma demasiado durante el día porque si no por la noche sería más complicado conciliar el sueño.

Es raro que un adolescente pueda conciliar el sueño pronto

– Cuidado con el consumo de cafeína. Tu hijo puede pensar que la cafeína es un buen aliado para permanecer despierto durante la clase, pero los efectos son fugaces y un exceso de cafeína puede interferir en el sueño de la noche.

– Entrar en calma. Anima a tu hijo a relajarse por la noche con una ducha caliente antes de dormir, a leer un libro o a realizar otras actividades de relajación que le puedan ayudar a entrar en calma antes de meterse en cama.

– Enséñale cuándo hay que desconectar. Minimiza el uso de la electrónica antes de ir a la cama, ajustar la iluminación de la estancia para que pueda dormir mejor (bajar el brillo de los dispositivos electrónicos y la intensidad de la luz artificial). Cuando sea por la mañana expón a tu hijo a la luz brillante del día, así podrá entender su cuerpo cuándo es hora de dormir y hora de despertar.

– Cuidado con las pastillas para dormir. Las pastillas para dormir y otros medicamentos generalmente no se recomiendan. Para muchos adolescentes, los cambios de estilo de vida pueden mejorar la eficacia del sueño.

Si ves que tu hijo está demasiado cansado durante el día o crees que puede ser causa de otro problema, entonces acude a tu médico de cabecera para valorar otras posibilidades.

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