¿qué deben hacer los padres con hijos superdotados?

Recomendaciones dadas por la “FUNDACIÓN BELÉN”

logoUsted sospecha que su hijo de 2 años es superdotado. Pues antes de someter al niño a ningún test, usted como padre puede hacer mucho por su inteligencia. Porque son los padres los que cuentan con la mayor información sobre sus hijos, por ello son una pieza clave en el proceso de identificación. Muchos padres reaccionan, si no con miedo, sí con temor ante la posibilidad de que su hijo sea superdotado. Temen que al ser la capacidad de su hijo superior a la de ellos, no sepan como educarles ni como reaccionar frente a un niño con estas características. Por supuesto, es por ello por que los padres de niños superdotados o con talento necesitan siempre orientación profesional. Sin embargo, siguen siendo sus padres los mayores responsables de que ese cerebro superdotado se desarrolle en una inteligencia superior y hay una cosa que ni psicólogos, ni pedagogos, ni ningún experto en la materia pueda suplantar, el apoyo emocional que todo niño necesita de sus padres y el papel primordial que estos deben ejercer en la educación de sus hijos.

Muchos niños superdotados se sienten raros y es función de los padres hacerles valorar las diferencias individuales como un regalo. Enseñarles que otros niños gozan de asombrosas habilidades para hacer yudo o para pintar y que ellos cuentan con el maravilloso don de tener unas capacidades intelectuales superiores a la media. Hacerles ver lo especial de ser especial.

Es importante que los padres se comporten con su hijo superdotado igual que lo hacen con los otros hijos. Evitando, por un lado, que al niño con capacidades superiores no “se le suba a la cabeza” o que se sienta diferente y , por el otro, que no aparezcan sentimientos de inferioridad o inseguridad en los demás hijos. En casa todos los hijos deben ser iguales, pese a que cual se le debe brindar la oportunidad de acceder a aquellas actividades que más potencien sus habilidades.

Debido a la inusual curiosidad intelectual que profesan los niños superdotados están expuestos a todo tipo de información que muchas veces puede desorientar o desestabilizar su equilibrio emocional. Por supuesto, son capaces de procesar intelectualmente cualquier información incluyendo la relacionada con la muerte, los accidentes, o los desastres naturales, sin embargo, no son capaces de procesar esta información o experiencias emocionalmente. En estos casos, los padres deben estar cerca, consolándole, tranquilizándole y utilizando el diálogo como medio para que comprendan y asimilen emocionalmente este tipo de sucesos.

  • Deje que su hijo/a superdotado sepa que usted valora el logro escolar
  • Ayude a su hijo/a superdotado a desarrollar bien sus destrezas de lenguaje
  • Los padres que crean un fuerte lazo familiar en el hogar ayudan a sus hijos superdotados a desarrollar una imagen positiva de ellos mismos
  • Ayude a su hijo/a superdotado a entender que su futuro puede ser brillante con preparación y trabajo
  • Los padres deberían participar en las actividades escolares y extracurriculares de sus hijos superdotados. Siempre alentar el “lazo social” entre la escuela y la familia ayudará a su hijo/a a crecer con confianza y aprecio en sí mismo/a

Kim Ung-yong (1963) es un Ingeniero de Caminos Coreano que fue niño prodigio. Kim fue mencionado en el Guinness Book of World Records bajo el epígrafe “El mas alto Coeficiente Intelectual” con una puntuación de 210. Pero la casa editorial Guinness retiró esta categoría en 1990 tras concluir que los test de inteligencia no eran lo suficientemente fiables como para merecer insertarse en el libro. Hoy Kim Ung-yong tiene 51 años y sigue siendo un prodigio como profesor en la Universidad Tecnológica de California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s