CÓMO ELEGIR LA GUARDERÍA PERFECTA

Artículo publicado en ABC y firmado por Gema Lendoiro

La tan cacareada conciliación en España comienza el curso con los deberes sin hacer. Así que muchas madres se verán obligadas a reincorporarse al ámbito laboral dejando a sus hijos en la guardería por primera vez siendo bebés. O las que han tenido la oportunidad de tenerlos en casa al menos hasta que caminen, empeguarderia_ninos_500zarán este curso por primera vez.

¿Son las guarderías un buen lugar para dejar a los niños tan pequeños? Lo cierto es que depende del centro, algunas pueden ser una buena opción si no queda otro remedio. Mireia Long, co directora de la Pedagogía Blanca, cree que hay que tener unas pautas muy precisas a la hora de informarse sobre qué centros hemos de escoger para nuestros hijos. ¿Qué mirar?

«En mi opinión, dice, hay varios aspectos que es indispensable valorar cuando visitamos diferentes guarderías y que nos van a dar la clave de si se trata o no de un lugar adecuado y respetuoso con los niños».

1.- Periodo de adaptación flexible

Cada niño necesita pasar un tiempo preciso con sus padres en el aula hasta que se sienta completamente tranquilo y feliz separándose de ellos. Aunque no todas las familias luego puedan realizar ese periodo, que el centro lo contemple nos da una muy buena pista sobre la importancia que le dan a las emociones de los niños.

2.- Guardería de «puertas abiertas»

La guardería no debería poner impedimentos a que los padres acudan a ella y entren a ver directamente como está atendiéndose a sus hijos. Ningún criterio organizativo debería estar por encima del derecho de los padres a tener acceso a las instalaciones y a ver cómo se les atiende de verdad.

3.- Conseguir información del centro

Se debe pedir información sobre el centro de forma directa en la propia guardería y también de forma indirecta a otras familias de la zona. No hay que temer a preguntar sobre los criterios que tienen respecto a obligar a los niños a comer o dormir, si respetan sus ritmos y hábitos, si saben tratar la leche materna -si vuestro hijo es amamantado-, si favorecen, ante todo, que los niños jueguen libremente o la manera en la que actúan si los niños se pegan o muerden.

4.- Conocer el proyecto educativo

Cada centro debería poder proporcionarnos un ideario y un proyecto educativo, y, en base a ello, sabremos si, al menos sobre el papel, cumple los requisitos más importantes. Además de las cuestiones legales, un centro ideal debe tener como primordial el fomento del juego libre y las necesidades emocionales de apego de los niños, respetando los ritmos evolutivos de cada uno de ellos. Ni que den inglés para bebés es signo de calidad educativa a estas edades ni que les hagan hacer pis en el orinal al año es signo de que el centro es respetuoso con ellos.

5.- Conocer a las educadoras

Hablar con las profesoras y verificar que son personas cuya filosofía del cuidado infantil es adecuada, y también es bueno observarlas para ver como tratan a los niños, si son cariñosas, si los atienden cuando lloran. Lógicamente tenemos derecho a preguntar sobre la formación de las personas que van a quedar cuidando a nuestro hijo y solicitar al centro todos los permisos legales necesarios para confirmar su idoneidad.

6.- Cumplimiento de la normativa de seguridad

Es imprescindible; y que además, nos parezca que se la toman en serio y que está limpio y bien organizado es un punto a tener en cuenta. Y también lo es que tenga protocolos claros para la comunicación centro – familia, ya que la obligación y el derecho de los padres es tener toda la información que necesiten sobre su hijo y su día a día.

7.- Atender a los cambios de actitud del niño

Si tiene miedo manifiestamente, nos damos cuenta que no está siendo bien atendido, empieza a llorar, hacerse pipí o vomitar, hay que tomarlo muy en serio. Si no son felices o no los tratan bien no tienen otra manera de hacérnoslo sabe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s