Síndrome del bebé zarandeado, ¿qué es?

Información facilitada por la plataforma digital padres e hijos

sindrome-bebe-sacudido

Cada año, muchos pequeñines son víctimas del síndrome del “bebé zarandeado” que afecta en particular a bebés entre los cinco y seis meses de edad.

¿Qué es?

El gesto de zarandearlo, es decir, tomarlo por los hombros y agitarlo de adelante hacia atrás, a menudo es provocado por el nerviosismo ante un llanto difícil de soportar.

Efectos secundarios

Las consecuencias neurológicas pueden ser muy graves: un hematoma puede producir parálisis o retrasos psicomotores, pero el 10% de los niño fallece por ello; menos de un bebé se salva sin padecer secuelas. Por ello se recomienda nunca zarandear a un bebé, es especial a un recién nacido o a un lactante menor a seis meses.

¿Cómo evitarlo?

Debes advertir de este problema a familiares, amigos y nanas. La conducta de un bebé que ha sido zarandeado cambia; en caso de sospeche no dudes en acudir al médico.

Si el chiquitín llora, lo mejor es acariciarlo, darle de comer, platicarle, contarle un cuento o cantarle una canción. Nunca hay que acudir a los movimientos fuertes para lograr que deje de llorar.

Si la situación es incontrolable y estás fuera de tus casillas, porque el bebé está inquieto, llama de inmediato a un familiar para que se hago cargo del bebé hasta que puedas recuperar el control de tus emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s