5 palabras mágicas que no debemos olvidar decir a nuestros hijos: te quiero, gracias, por favor, lo siento, perdóname.

padreshijosArtículo escrito por Sara Tarrés Corominas

Seguro que queremos que nuestros hijos sean educados, pidan las cosas por favor, den las gracias, sepan pedir perdón, decir lo siento cuando se equivoquen y tantas otras cosas por el estilo.

Eso es lo que queremos la gran mayoría de padres, pero también muchos de nosotros nos olvidamos de que este tipo de cosas se aprenden día a día, y que la mejor manera de enseñarlas es siendo nosotros su mejor ejemplo.

Aun recuerdo la primera vez que mi hijo mayor, de ahora 4 años, me dijo “mami t’estimo molt” (“mami te quiero mucho”). Íbamos a salir, él tenía a penas unos dos años. Estaba sentado en su silla de paseo, con la chaqueta puesta , yo buscaba las llaves de la puerta y … oí su vocecilla decir esta mágica frase “mami t’estimo molt”. Y es que no hay día que no les diga a cada uno de mis hijos cuánto les quiero, sin motivo, sin un por qué, sin ser necesario que se hayan portado bien o hayan hecho algo concreto. Sin más, un te quiero nunca sobra al igual que un por favor.

¿Quieres que te pidan las cosas por favor y te den las gracias? Sé tu el primero en hacerlo. Los ejemplos serían tantos que por poner uno pondré  el siguiente: cuando le pido a mi hijo mayor que me ayude a recoger los juguetes se lo pido siempre por favor y tras haber acabado, siempre hay un “gracias amor” o “gracias cariño”. El gota a gota diario va dando sus frutos, cuesta, es cierto, pero la constancia y el no caer en el desánimo son las mejores herramientas.

¿Te has equivocado? ¿Le has reñido sin motivo, tu castigo ha sido excesivo, le has levantado demasiado la voz….? No te sientas mal ni débil por reconocer que te has equivocado, pídele perdón. Hazle saber lo importante que es reconocer los errores y que lo sientes de verdad.

La mejor manera de educar en valores positivos es predicar con el ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s