Los alumnos con altas capacidades sólo están diagnosticados en un 10%

e44a6f32e15cb53ee479b2697e759e2e_XLArtículo publicado en la tribuna de Albacete el pasado 4 de marzo. Dice así:

El Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete desarrolla un máster propio sobre Atención a Alumnos con Altas Capacidades, que dirige Onofre Contreras. En la sesión de ayer, Ascensión Palomares, profesora de la UCLM, abordó las medidas educativas que requeriría la atención a estos estudiantes.

Una ponencia que tuvo lugar en la Facultad de Educación, y en la que se puso de manifiesto que los alumnos con altas capacidades intelectuales son considerados como estudiantes con necesidades educativas de apoyo específico por la propia legislación, que constituyen una gran diversidad, pero que, sin embargo, tradicionalmente, han sido olvidados por el sistema educativo.

Palomares lamentó que el principal problema es «la falta de recursos y de formación del profesorado» para atender correctamente a estos alumnos, pero también «la falta de un diagnóstico adecuado que permita a los docentes afrontar con ellos la formación más adecuada». Tanto es así que, según los datos que manejan, «solamente un 10% de los alumnos con altas capacidades tienen un diagnóstico correcto».

Detalló Palomares que es un tema que «urge» abordar porque, además, «cada año aumenta significativamente el número de alumnos con estas capacidades» que suponen ya el 2% de los que están matriculados en los centros escolares, sin que hasta la fecha estén recibiendo la formación más adecuada para la educación que sus capacidades requieren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s