Leer no solo nos aporta conocimientos

descarga (1)Siempre nos han dicho que leer nos aporta conocimientos. Pero no solo eso, el blog El Caparazón nos explica como la lectura nos aporta más beneficios, entre los que destacamos los siguientes:

  • Reduce el estrés: según las investigaciones consultadas por Caparazón, leer nos permite una relajación muscular y reducir el ritmo cardiaco en 6 minutos, lo que hace que consigamos evadirnos de nuestros problemas. Leer es una actividad que conlleva concentrarse en un mundo paralelo.
  • Potencia el ingenio: leer no solo nos ayuda en el desarrollo intelectual cuando somos pequeños, también hace que de mayor  mantengamos en forma a nuestro cerebro. Este hecho se demuestra en varrios estudios (Neurology), que determinan que el deterioro cognitivo de las personas ancianas que leen habitualmente es de un 32% menos. Leer se complementa para esta función, a otras técnicas como hacer problemas, cálculos matemáticos…etc. Realizar estas actividades da lugar, según otro estudio publicado en USA Today, a una menor incidencia de Alzheimer.
  • Aumenta la capacidad de empatia: potenciar la lectura es potenciar la trasmisión de una serie de valores y cultura, que tal y como se nos cuenta en portal digital El Caparazón, supone “beneficiar a nuestros jóvenes y sociedad en general, de acuerdo con un estudio publicado en PLOS ONE el tema se confirma: leer historias significa en parte viajar a los estados emocionales de los demás. Desde un punto de vista psicológico esto enlaza con la denominada teoría de la mente, la habilidad de intuir los estados emocionales de los demás que basa la organización y relaciones sociales”.
  • Ayuda a estabilizar los estados de ánimo: algunos libros de autoayuda consiguen evitar problemas psicologicos como la depresión o superar manias. Este beneficio de la lectura se conoce como biblioterapia, técnica basada en la trasmisión de valores y actitudes para llevar a cabo en el día a día.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s