COMO COLOCAR A TUS ALUMNOS

08062010279Seguramente alguna vez te has preguntado qué es más eficaz: colocar a tus alumnos juntos o separados. Para responderte a esta pregunta es importante que tengas en cuenta que una adecuada distribución de los espacios en el interior del aula, junto con una adecuada comunicación y pedagogía, puede ayudarte a mejorar el aprendizaje de tus alumnos.

En primer lugar, la distribución de los pupitres dentro del aula permite a los alumnos más pequeños percibir las diferencias entre la distancia íntima (15 y 45 centímetros), la distancia personal (46 y 120 centímetros), la distancia social (120 y 360 centímetros) y la distancia pública (más de 360 centímetros), tal y como nos explica, Javier Herrera Cardozo

Poner a tus alumnos en grupo supone que puede haber entre ellos una interacción lo que da posibilidad de trabajar en equipo, hacer una heteroevaluación, etc. Y que aprendan lo que es el compañerismo, que se ayuden, que compartan materiales etc, fomentando valores sociales. Aunque eso sí, te hará más difícil su control.

Otra opción es colocar los pupitres en forma de C, lo que te ayudará a realizar debates, compartir experiencias, realizar exposiciones…etc al mismo tiempo que mantienen entre ellos una distancia.

Si te decantas por la otra opción, ten en cuenta que las ventajas que conlleva trabajar de forma individual es que cada uno de tus alumnos se preocupe de la colocación de sus cosas, favorece la reflexión personal, la interiorización y autonomía.

Lo ideal por tanto es que combines ambas formas de colocar según las actividades que lleves a cabo, así para actividades que consistan en pensar y reflexionar como matemáticas es mejor que estén colocados de forma individual, pero si son actividades que requieren una menor concentración es más conveniente colocarlos de forma que puedan interactuar entre ellos. Seguro que tu experiencia nos puede ayudar a descubrir más ventajas y desventajas de una colocación u otra, por ello comparte tu opinión en un comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s