Los españoles confían más en los profesores que en la calidad del sistema educativo

sistema-educativo1En la plataforma digital aprende+.com han publicado recientemente los datos que se extraen del Índice Global Teacher Status, un informe elaborado por la Fundación Vakey GEMS, que ha entrevistado a más de 1.000 ciudadanos de 21 países. En dicho informe se recoge que los españoles no confían en la calidad de su sistema educativo asignándole una puntuación de 5,4 sobre un total de 10, lo que les sitúa a la cola de Europa, junto con Grecia. Sin embargo, siete de cada diez españoles creen que los docentes imparten una buena educación.

El estudio también demuestra que los profesores en España cuentan con un estatus social más elevado que muchos países europeos, entre ellos Alemania o Finlandia. Israel es en donde menos se valora a los docentes, mientras que China es el país en donde los profesores reciben una valoración más alta. De hecho, mientras que en Europa la mitad de los encuestados considera que los estudiantes respetan poco a sus profesores, en China tres de cada cuatro encuestados opina que existe mucho respeto a la figura del docente por parte de los alumnos.

Según el estudio, los ciudadanos españoles encuestados manifiestan que los profesores han tenido una gran influencia en su vida escolar. Y, de hecho, más del 32% de los españoles animaría a sus hijos a convertirse en profesores, una cifra que está muy por encima de cualquier país europeo, salvo Grecia. En cuanto al salario, los españoles consideran que los docentes deberían recibir un 12% más que el sueldo que actualmente tienen, y seis de cada diez personas considera que éste debería estar unido al rendimiento, tal y como opinan, e incluso en mayor medida, en el resto de los países europeos.

En cuanto a la confianza en el sistema educativo, la puntuación media de los países encuestados es del 6,3 sobre 10. Finlandia y Brasil son los que tienen una mayor confianza en sus profesores, al contrario de lo que ocurre en Israel, Corea del Sur, Egipto y Japón.

El informe, redactado por el catedrático de la Universidad Sussex Peter Dolton y el profesor de la Universidad de Málaga Óscar Marcenaro-Gutiérrez, descubre también la actitud hacia profesores de Primaria y Secundaria, así como hacia directores de escuela y sindicatos de profesores.

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