Tiene tres años y todavía no habla ¿Qué debemos hacer?

El pedagogo Jesús Jarque nos trae este artículo de interés para todos aquellos que tenéis hijos en edades tempranas. Dice así:

Nuestro hijo acaba de cumplir tres años y prácticamente no habla, solo balbucea algunas palabras que entendemos nosotros. Hasta ahora nadie nos había dicho nada, pero desde que empezó en la Escuela hemos notado el desfase con los niños de su clase. ¿Debemos esperar a que siga madurando? ¿Qué debemos hacer?

Seguro que muchas familias han pasado o están viviendo una situación parecida. Desde mi punto de vista las orientaciones para los padres en esta circunstancia son:descarga

– A los tres años la mayoría de los niños deberían hablar aunque comentan errores de pronunciación y sus construcciones no sean demasiado elaboradas.

– En primer lugar habría que descartar que el niño o la niña padece un problema de audición. En ocasiones, se trata de pérdidas importantes de audición (hipoacusia) en otras, basta que el niño padezca otitis frecuentes o mantenga durante largos períodos de tiempo los oídos taponados de mucosidad para que su lenguaje se retrase. – En segundo lugar habrá que tener en cuenta qué estimulación del lenguaje está recibiendo en el hogar: si sus padres interactúan con él, si le hablan… La televisión, no enseña a los niños a hablar.

– Si su hijo está en Educación Infantil (3 años) y no habla o el lenguaje parece significativamente retrasado, consúltelo con su pediatra. No se conforme con respuestas del tipo “ya hablará”: con tres años ya tenía que hablar y no es cuestión de esperar. Quizá pueda requerir una valoración de su audición o de otros especialistas.

– Cuanto antes debería recibir una estimulación del lenguaje por parte un especialista:

          * En muchas comunidades autónomas el servicio de salud dispone de atención logopédica para niños, consúltelo al pediatra.

          * Otra opción son los centros de atención a la infancia y atención temprana (CDIAT) que dependen normalmente de las consejería de Bienestar Social. Consúltelo en los Servicios Sociales más próximos.

          * En la mayoría de centros escolares existe el maestro especialista de Audición y Lenguaje. Infórmese en su centro porque puede ser otro profesional que estimule el lenguaje del niño.

          * Por último, siempre le quedará la posibilidad de acudir a una clínica de logopedia para que valoren al niño y reciba la estimulación adecuada.

En ocasiones, el lenguaje es la única dificultad; en otras, es un síntoma más de un trastorno más importante: como un retraso madurativo o un trastorno generalizado del desarrollo. La evaluación temprana es clave, pero más lo es que el niño sea estimulado y rehabilitado cuanto antes porque los resultados de una estimulación temprana, casi siempre son más efectivos y provechosos.

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