El precio de las escuelas infantiles privadas pueden incluso triplicar el de las públicas

Eva del Amo nos trae el siguiente artículo:

Los precios de la escuelas infantiles privadas pueden incluso triplicar los de las públicas, según una encuesta a 1.200 personas efectuada por la Federación de usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). FUCI calcula que las escuelas infantiles públicas cuestan, de media, 130 euros al mes, mientras que en las privadas este precio asciende hasta los 365 euros. Y todo ello a pesar de que las escuelas públicas han congelado sus precios o incluso los han aumentado, mientras que las privadas se han visto obligados a bajarlos en torno a un 10% o incrementando el número de horas que ofertan a los padres.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha señalado que la crisis ha hecho que los precios de las escuelas infantiles privadas y de las públicas se hayan acercado, e incluso se da el caso de algunas privadas que valen menos que las públicas si los progenitores reciben algún tipo de ayudas, como los cheques guardería.

Sin embargo, al calcular todos los pagos es cuando más diferencias se aprecian entre ambos tipos de escuelas. A la mensualidad se le suman otros gastos, como comedor, horas de ampliación respecto al horario convencional, merienda o pañales. Con todos estos gastos la escuela infantil pública supone 205 euros de media, mientras que una privada puede tener un precio de 540 euros.instalaciones-escuela-infantil-8-1050x500

Gastos añadidos

El comedor de la escuela infantil pública oscila de 0 a 90 euros al mes, mientras que en la privada este concepto supone desde 60 a 130 euros al mes para familias. La ampliación horaria, de 0 a 30 euros en un centro público y de 15 a 30 euros en uno privado. La merienda oscila entre los 0 y los 10 euros en uno público, y de 15 a 40 euros al mes en uno privado. Y los pañales, de 0 a 20 euros en una escuela infantil pública y de 20 a 40 euros al mes en una privada.

El uniforme va de 0 a 30 euros en la escuela pública y de 30 a 60 euros en la privada. Y el seguro escolar, de 0 a 25 euros al año en la pública y de 25 a 60 euros en la privada.

Todos estos gastos, unidos a otros, hacen que las familias tengan que desembolsar 2.222,50 euros para llevar a sus hijos a una escuela infantil pública, mientras que los que llevan a sus pequeños a una escuela infantil privada deben pagar 5.900 euros anuales, de media.

Samayoa señala la importancia de comparar precios teniendo en cuenta los servicios que se incluyen. “A veces, un menor precio inicial se puede llegar a doblar debido a lo que se cobra por horas de ampliación, pañales o comedor”, afirma.

A la hora de elegir la escuela a la que llevarán a sus hijos, FUCI recomienda comprobar que el centro posee todos los permisos y certificados necesarios, calcular el precio final del mismo, buscar una escuela cercana a casa o al trabajo, visitarla para comprobar que las instalaciones son seguras y los docentes dan afecto a los niños, conocer el proyecto educativo del centro, intentar recabar la opinión de otros padres, y tener en cuenta si los horarios son flexibles o si la escuela cierra en vacaciones escolares o puente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s