ALTERNATIVAS A LAS TAREAS

TAREA-NInAJesús Jarque, pedagogo que en más una ocasión os he traído hasta el blog, hoy nos habla de algunos modelos de deberes alternativos que se pueden mandar para casa y que no siempre tienen que ser “de lápiz, papel y cuaderno”.

Interesante artículo, como todo lo que escribe Jesús Jarque, y que puede ser una alternativa a las tareas habituales que los niños y niñas suelen llevar anotadas en la agenda para la tarde.

El artículo nos propone el siguiente decálogo:

1. Ver un documental

A través de internet podemos conocer la programación televisiva y anunciarles a los alumnos el documental que deben visionar y el canal de televisión. También se puede enviar al correo electrónico de los padres o colgar en la página web del profesor.

Se trata simplemente de ver el documental y prestar atención al contenido: no hay que escribir nada. Al día siguiente se pueden comentar las impresiones u opiniones.

2. Preguntar al abuelo o abuela

Consiste en preguntar a algún familiar mayor, como el abuelo o la abuela, los tíos o los mismos padres sobre algunas cuestiones. Cómo vivió determinados acontecimientos de la historia contemporánea, cómo era la vida sin móvil, sin internet, a qué jugaban cuando eran niños, qué trabajaban en la escuela, cómo eran los médicos, qué hacían sus padres si se portaban mal, cómo se divertían, qué ríos, ciudades, comarcas han visitado…

Tampoco hay que escribir nada, preguntar, escuchar, comentar… aprender.

3. Leer

Leer es una buena opción de trabajo para casa: leer un libro, un cuento, una historia, una noticia, un artículo, un escrito del profesor, de otro alumno… Leer, sin tener que hacer un resumen, ni una ficha: leer, comprender, preguntar o comentar.

4. Buscar información

Buscar cualquier información en internet, comprobar qué ocurre, comparar las búsquedas, elegir con algún criterio.

A veces basta con formular una pregunta complicada: ¿Cuántos días se tardaron en construir la Tour Eiffel? ¿Qué beneficios tiene para el aparato digestivo comer repollo?

Tampoco es necesario escribir, solo buscar, leer, comparar…

5. Escuchar la radio

Puede ser una buena actividad: escuchar la radio, un parte de noticias, un programa de entretenimiento, lo que el niño quiera: se trata de escuchar y luego contar lo que se ha oído.

6. Ir al supermercado

El supermercado puede ser un lugar ideal para aplicar lo aprendido: matemáticas, lengua, ciencias sociales, naturales… Obsevar cómo están clasificados los productos, precios, qué está en estanterías, en frigoríficos…

7. Hablar con los compañeros

A los chicos les encantan los trabajos en grupo. La tarea puede consistir en proponer temas de conversación o de observación: se reúnen casa de un chico para hablar de algunos temas propuestos; hablar, confrontar puntos de vista, opiniones, aspectos…

8. Ir a la calle… y observar

La calle debería ser uno de los laboratorios de aprendizaje de los chicos: ¡hay tantas cosas que observar, escuchar, oler, sentir! El nombre de las calles, profesiones, tipos de espacios, anuncios publicitarios, locales, altura de las viviendas, los números, los transportes, los materiales, estaciones del año, plantas…

9. Trabajar con las cosas de casa

Los productos que hay en cualquier casa pueden ser objeto de trabajo y aprendizaje: la despensa, las etiquetas de los productos, las etiquetas de la ropa, el contador de la luz, las instrucciones de los aparatos, los libros, los recibos…

10. Y si quieres que escriban… a redactar

A escribir se aprende escribiendo. Soy de la generación que todos los días nos mandaban una redacción, solo una carilla, pero nos enseñaron a redactar.

Redactar de muchos temas, enseñando “trucos” para hacerlo, corrigiéndonos, a partir de modelos asequibles para ellos, aprendiendo a usar el lenguaje escrito. En educación Primaria eso es lo importante: conocer los sustantivos, adverbios… pertenece a otras etapas, en Primaria hay que aprender primero a usar el lenguaje, después reflexionarán sobre él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s