“PROHIBIDO PENSAR”

Comparto con todos vosotros una reflexión escrita por mi compañera de colegio Elena Aizcorbe con la cual comparto gran parte de su filosofía o forma de entender la educación.

La reflexión que me ha pasado Elena, es la siguiente:

Este es el cartel que nuestro políticos de turno parece que quieren que colguemos en la puerta de nuestras aulas.

Si se aplica la LOMCE, la nueva ley de reforma educativa, asignaturas como Ética, Educación para la Ciudadanía y Filosofía desaparecerán de los currículos de Secundaria y Bachillerato. Áreas que invitan al alumnado a la reflexión, que intentan desarrollar su juicio crítico y que promueven una serie de valores humanos universales éticos y morales, tienen sus días contados.

Desde aquí lanzó una pregunta a los políticos y teóricos que elaboran estas reformas educativas: ¿lo han “PENSADO” ustedes bien?

Puede que sí, y que precisamente lo que les interesa es crear una masa de ciudadanos conformistas, sin capacidad para reflexionar, analizar, criticar,  y por tanto ciudadanos resignados,  que aceptan sin rechistar la realidad que les toca vivir.

En estos días donde abundan los escándalos de corrupción, donde vemos a muchas personas que anteponen sus intereses particulares al bien común, carentes  de principios éticos y morales, es cuando más falta nos hace formar personas y ciudadanos con otra escala de valores, comprometidos por crear una sociedad más justa y un mundo mejor.

No olvidemos que son este tipo de ciudadanos los que hacen que el mundo evolucione y progrese, así que señores: “PIENSEN USTEDES, PIENSEN”.

AUTORA: Mª ELENA AIZCORBE AYERRA (PROFESORA Y PEDAGOGA)

Anuncios

2 pensamientos en ““PROHIBIDO PENSAR”

    • Sin lugar a dudas son los padres los primeros agentes educativos. Quizás ese es el origen de muchos problemas, cuando los progenitores diluyen sus responsabilidades y delegan éstas en la escuela, olvidándose de su papel fundamental como educadores principales.

      No obstante eso no quita para que la escuela sea también un agente educativo y transformador de la persona y en definitiva del mundo.

      Muchas gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s