El Síndrome de Peter Pan: las consecuencias de no querer crecer

peter-panEl psiquiatra canadiense Eric Berne en 1966 empleó el término Peter Pan, personaje conocido de la literatura infantil,  para referirse al niño que todo adulto lleva dentro y sólo busca la satisfacción y gratificación de sus propias necesidades.

El término Síndrome o Complejo de Peter Pan, lo describe por primera vez el psicólogo Dan Kiley, en la obra The Peter Pan Syndrome (1983), para hacer referencia a los adultos que continúan comportándose como niños y adolescentes, mostrando una marcada inmadurez emocional, infantilismo, incapacidad para asumir la responsabilidad de sus actos  y un gran temor a no ser queridos y aceptados.

Por tanto y aunque el Síndrome de Peter Pan (SPP) no está recogido en la actualidad en los manuales de psiquiatría  (CIE-10, DSM-IV, etc.) como un cuadro psiquiátrico específico,  el Complejo de Peter Pan se emplea popularmente para definir a aquellos jóvenes y adultos jóvenes que:

  • Son incapaces de comprometerse y cumplir sus promesas. No saben o se niegan a asumir y aceptar las obligaciones propias de la juventud y la edad adulta
  • Prefieren que sean otros quienes tomen las decisiones por ellos.
  • Presentan un deseo intenso de ser cuidados y sobreprotegidos, que demuestran una fuerte dependencia emocional y afectiva (padres, familiares, pareja, hermanos mayores, etc.), que hace que necesiten a su lado a otra persona que satisfaga constantemente sus necesidades.
  • Exhiben una baja autoestima, acompañada en ocasiones de sentimientos de culpa, tristeza, depresión o  ansiedad.

En palabras sencillas diríamos que es una persona que lo quiere todo pero no desea esforzarse para lograrlo, y que se refugia en los demás ante la idea de tener que enfrentarse a los problemas y los retos del día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s