TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL Y ASPERGER

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Os traigo un interesante artículo escrito por Jesús Jarque, un pedagogo al cual acostumbro a leerle muchas de sus reflexiones y comentarios. En el artículo que os cuelgo hoy en el blog, nos habla de las diferencias entre el trastorno de aprendizaje no verbal y el síndrome de Asperger.

Quizás las personas que seguís el blog, pero no tenéis un contacto directo con el mundo educativo, desconoceréis que es el síndrome de Asperger y por ello os diré, a grandes rasgos, que es un trastorno que se caracteriza porque el chaval manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación. Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. A veces su lenguaje corporal es inexistente. También exhiben un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y se muestran incapaces de interactuar exitosamente con los demás. La torpeza física y la ausencia de empatía hacia los demás son otros rasgos característicos de la enfermedad, que se suele diagnosticar en edad escolar. Se clasifica como un trastorno del espectro autista.

Ahora sí, os dejo con Jesús Jarque y este artículo en el que nos expone las diferencias entre asperger y el trastorno de aprendizaje no verbal, un síndrome aun no muy conocido y que de hecho no está recogido en el afamado manual DSM-IV, que seguro que todos los docentes conoceréis.

Esto es lo que nos cuenta Jesús Jarque.

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un problema todavía poco conocido y diagnosticado, por tanto, que no recibe el tratamiento psicopedagógico adecuado, en muchas ocasiones.

Al analizar las características del TANV nos vamos a encontrar con muchas similitudes con el S.A. (síndrome de asperger) y diferenciarlo es, en ocasiones, una tarea difícil.

El TANV es un trastorno de aprendizaje cuyos síntomas se centran en una alteración de las funciones tradicionalmente atribuidas al hemisferio derecho: orientación espacial, visiopercepción, estructuración espacial, psicomotricidad fina y aspectos pragmáticos del lenguaje.

El síndrome de Asperger en un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por una alteración significativa de la comunicación, de la interacción social y con la presencia de una conducta inflexible.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS…

Los indicadores que pueden ayudar a diferenciarlos son los siguientes:

1. Afectación de la comunicación e interacción social

En los niños y niñas con SA las dificultades comunicativas y de interacción social están más afectadas, forma parte del núcleo del problema. Parece que no existe teoría de la mente (capacidad de entender que el otro tiene su propia mente y perspectiva) y tampoco suelen estar presentes conductas que regulan la interacción social, por ejemplo, mirar a los ojos. Las dificultades pragmáticas son más evidentes.

En el caso de los niños con TANV, aunque hay dificultades, no están tan afectadas y no forman parte de sus síntomas. Parecen más bien consecuencias del núcleo del problema. Por ejemplo mantienen el contacto ocular, se les puede interrumpir al hablar, respetan el turno de palabra…

En las personas con S.A. otros aspectos del lenguaje como la prosodia, el tono de voz o cierta sensación de pedantería están más acusados. Al contrario, las personas con TANV pueden presentar un todo de voz o prosodia peculiar, pero no tan acentuado como en los S.A.

2. Conducta inflexible

Las personas que padecen SA parece que mantienen una conducta más inflexible, son más resistentes a los cambios y tienen más dificultades para anticipar situaciones novedosas. Suelen presentar con más frecuencia estereotipias, rituales y rutinas.

En el TANV la conducta es más flexible y no suelen encontrarse estereotipias, ni rutinas o rituales. Aunque les cuesta adaptarse a situaciones novedosas e incluso anticiparlas, no hay gran resistencia a estas situaciones.

3. Funciones ejecutivas

Algunas funciones ejecutivas están más afectadasen el caso del SA que en el de TANV. Por ejemplo, los niños con SA tienen muchas dificultades de anticipación, de flexibilidad cognitiva e incluso conductual, de forma que toleran muy mal los cambios en las rutinas diarias. Por su parte, los niños con TANV no presentan como síntomas principales esa afectación de las funciones ejecutivas y no suelen presentar problemas de flexibilidad conductual.

4. Orientación espacial

Las personas con TANV tienen especiales problemas de orientación y estructuración espacial, dificultades motrices, mala letra y dificultades en habilidades como recortar, dibujar… Otros aspectos afectados, parecen ser más bien consecuencia de estas dificultades.

Las personas con S.A. también pueden tener dificultades en estos aspectos, pero no constituyen el núcleo de su problema. además, pueden tener una habilidad especial para recordar itinerarios o recorridos, algo que no es frecuente en los niños y niñas con TANV

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